El recién posesionado ministro de Gobierno, José De la Gasca, criticó este 13 de noviembre el respaldo que la vicepresidenta Verónica Abad recibió de la Asamblea Nacional. El Pleno condenó, rechazó y desconoció la suspensión de 150 días de la segunda mandataria.
Esta no fue la única medida. También resolvió convocar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para que comparezca ante el Pleno e informe sobre el sumario administrativo contra Abad; así como alertar a todas las autoridades e instituciones públicas de control para que, en el ámbito de sus competencias y actuando en estricto apego a derecho, revisen exhaustivamente el proceso administrativo llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo.
Además, la Presidencia de la Asamblea deberá presentar ante la Corte Constitucional una acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y, 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador. Estos hacen referencia a las causales que conllevan la suspensión del Presidente y Vicepresidente.
Al respecto, el Ministerio de Gobierno señaló que "los principios democráticos rigen para todos" y que los gobernantes deben "someterse a ellos, respetarlos y hacerlos respetar". Por ello, cuestionó al Legislativo por su postura actual y por el silencio ante la acción presentada con anterioridad por Abad para destituir al presidente Daniel Noboa.
"Prefirieron mirar a un costado para no dimensionar la gravedad de pretender destituir al presidente constitucional de la República, comandante en jefe, mientras vivimos un conflicto armado interno", señala el documento.
También se refirió al proceso penal que fue solicitado por la Fiscalía General del Estado contra la misma actora política, al estar presuntamente involucrada en casos de corrupción. La Asamblea lo negó "generando impunidad".
El escrito termina señalando que el objetivo de la "política antigua" es "volver al ayer".