Este sábado 7 de diciembre de 2024, el papa Francisco celebró su décimo consistorio, en el cual nombró a 21 nuevos cardenales de diversas partes del mundo, quienes recibieron el birrete y el anillo cardenalicio. Entre los arzobispos elegidos, estuvieron presentes representantes de Perú, Chile, Argentina, Brasil, y el arzobispo de Guayaquil, el ecuatoriano Luis Gerardo Cabrera, quien, a sus 69 años, se convirtió en el sexto cardenal en la historia de Ecuador.

El nuevo cardenal ecuatoriano expresó su alegría, destacando que su nombramiento ha sido motivo de felicidad para la gente de su país. "Eso, espero, sirva para recuperar la esperanza, recuperar la paz, porque vengo de Ecuador, de Guayaquil, con mucha riqueza cultural y biodiversidad, pero también con problemas económicos", indicó.

El cardenal también espera que el papa Francisco le haga muchas propuestas y preguntas. "Y yo haré encantado lo que pueda. Haré todo lo que el papa nos pida también".

La ceremonia se dio en la basílica de San Pedro.

Ceremonia de creación

En la basílica de San Pedro, el papa Francisco nombró a veinte cardenales electores, es decir, menores de 80 años que podrán participar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa, además de un cardenal no elector, el italiano Angelo Acerbi, de 99 años, ex nuncio apostólico.

  • Monseñor Luis Cabrera: Primer cardenal de Guayaquil y su mensaje de humildad y servicio

La ceremonia de creación de los que anteriormente se conocían como príncipes de la Iglesia comenzó con la presentación de los nuevos cardenales, quienes, conforme al rito, se arrodillaron ante el papa. Él les entregó el anillo, que simboliza su renovado compromiso con la Iglesia en todo el mundo, y el birrete, de color rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

Después de la ceremonia, los cardenales latinoamericanos, con el birrete y el anillo cardenalicio otorgados por el papa, se dirigieron a la abarrotada Sala Lapidaria para recibir las felicitaciones de los fieles, así como de otros purpurados, obispos y embajadores.

Siguiente
Siguiente